lunes, 19 de noviembre de 2007

TEMA 2: ROCAS


Define, de forma breve y precisa, los siguientes conceptos:
  • Rocas: Son un agregado de origen natural, que puede estar formado por un solo mineral.
  • Sedimento: Material que queda en la superficie de la Tierra.
  • Estratos:
  • Metamorfismo: Es el cambio o paso de una roca sedimentaria a una roca metamórfica.
  • LitifIcación:
  • Ciclo de las rocas: Indica como un tipo de roca puede transformarse en los otros dos tipos.
  • Recurso natural:
  • Fósil: Restos de organismos vivos que se han transformado en roca.
  • Roca ígnea: Son las rocas que proceden del enfriamiento de un magma, entendiendose como magma el material fundido que se genera en zonas profundas de la Tierra, y contiene materiales en estado líquido, sólido y gaseoso.
  • Roca volcánica: Se producen por un enfriamiento rápido del magma, como consecuencia de un ascenso muy rápido de este a la superficie por medio de una erupción volcánica. Al enfriarse tan rápidamente el magma se forman rocas con cristales muy pequeños, o rocas en las cuales no se observan cristales.
  • Roca plutónica: Se produce por un enfriamiento muy lento del magma en zonas profundas de la Tierra aunque estas rocas plutónicas llegan a aflorar a la superficie por medio de la erosión. En las rocas plutónicas a medida que el magama se va enfriando empiezan a formarse los minerales de los que están compuestas.
  • Roca sedimentaria: Se forman en la superficie terrestre. Son rocas que proceden de fragmentos de otras rocas preexistentes. Se forman como consecuencia de la destrucción de otras rocas por efecto de los agentes geológicos externos.
  • Roca metamórfica: Son aquellas rocas formadas a partir de otras preexistentes que han sufrido un cambio (de forma, composición química o estructura cristalina) debido a un aumento de presión, de temperatura o de ambas.
Responde a las siguientes preguntas:
1. ¿Por qué las rocas magmáticas nunca tienen fósiles? Porque al formarse estas rocas a altísimas temperaturas y después enfriandose los fósiles se funden. (Libro de textos)

2. Relaciona las siguientes rocas metamórficas:
Cuarcita-> Arenisca de cuarzo
Mármol-> Caliza.
Pizarra-> Arcilla.
Esquisto-> Cuarzo.
con las siguientes rocas sedimentarias de las que proceden: arcilla, arenisca de cuarzo, arenisca, caliza. (Libro de texto)

3.¿En qué tipos de rocas metamórficas pueden encontrase fósiles? Razona la respuesta.

4.¿Puede encontrase carbón en el granito? No, porque se producen por un enfriamiento muy lento del magma ¿Y en las arcillas?.Razona las respuestas. Sí, porque se van depositando sedimentos de la destrucción de otras rocas y forman este tipo de rocas.

5.¿A qué se debe la textura porosa de la piedra pómez? A la cantidad de huecos llenos de aire que tiene. (Profes.net (minerales y rocas))

6.¿Cuáles es la diferencia fundamental entre una roca metamórfica y una roca sedimentaria?.En que las rocas metamórficas estan formadas a partir de otras preexistentes que han sufrido un cambio de forma, composición química o estructura cristalina; y las rocas sedimentarias estan formadas a partir de fragmentos de rocas preexistentes. (Libro de texto)

7. ¿Qué procesos se tienen que producir para que una roca sedimentaria se transforme en una roca ígnea?. Las rocas que se forman en la superficie terrestre y proceden de fragmentos de otras rocas preexistentes se enfrian muy rapidamente.(Libro de texto)

8.¿Qué procesos se tienen que producir para que una roca volcanica se transforme en una roca sedimentaria?. Proceso erosivo, transporte y sedimentación.(Libro de texto)

10.¿Qué procesos se tienen que producir para que una roca plutónica se transforme en una roca sedimentaria?. Elevación y exposición a la intemperie, procesos erosivos, transporte y sedimentación.(Libro de texto)

11. ¿ Qué tipos de rocas se formarán a partir de las rocas plutónicas y mediante procesos erosivos?. Las rocas sedimentarias.(Libro de texto)

12. ¿Qué diferencias existen entre las arcillas y las pizarras? ¿Por qué?. En que las arcillas producen la pizarra despues de pasar el proceso de metamórfismo.(Libro de texto)

No hay comentarios: